Principios y Valores

Principios

La Institución Educativa de Bayunca propone un modelo educativo que potencie el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, en especial los derechos de niños y niñas.  Considera como principios de su quehacer los fines de la educación planteados en el Artículo 5 de la Ley General de la Educación, proponiendo además:

• Integración de los principios de la Educación para el siglo XXI aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
  • Participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa en el marco del respeto y la tolerancia.
  • Fortalecimiento de la identidad cultural para afianzar el sentido de pertenencia al grupo y al territorio
  • Reconocimiento del ser propio con capacidad creadora, autocrítica, ética y social.
  • Apoyo a la interculturalidad como mecanismo para conocer la cultura y garantizar el respeto por la diferencia.
  • Compromiso con el entorno social.
  • Orientación de sus procesos al desarrollo armónico de todas las dimensiones y potencialidades del ser humano
  • Potencia el desarrollo de las capacidades y competencias integrales.

Valores

La Institución Educativa de Bayunca asume los valores como los criterios que permiten dar sentido a la existencia, la identidad y la convivencia, tales como:

• El  RESPETO, basado en una apertura a la alteridad, lo cual implica no sólo una comprensión y un reconocimiento de la diversidad, sino también una disposición al rechazo de la homogenización del ser humano, sino una postura frente a la igualdad de derechos entre géneros teniendo en cuenta la cultura, la etnia, la estratificación y la edad.
  • LA RESPONSABILIDAD, concebida como la capacidad de responder por los propios actos y sus efectos.
  • El AMOR, asumido como el fundamento de todo acto pedagógico, de convivencia y el mejor camino para conseguir la paz.
  • LA SOLIDARIDAD, es el establecimiento de los lazos de apoyo, cooperación y comprensión entre las personas, permite la convivencia escolar, la superación de las dificultades y reconocimiento del otro u otra.
  • LA TOLERANCIA, es la materialización del respeto a las ideas y prácticas de las demás personas, aunque sean diferentes a las nuestras. Es uno de los más significativos valores fundamentales para la convivencia y la paz.
  • LA LIBERTAD, entendida como la capacidad de autocrítica, de autoresponsabilizarse, de decidir por sí mismo y por sí misma. Ella permite el autogobierno y al autocontrol.